919490289 | 604547742 | hello@montessoribritish.com

En nuestra escuela nos encanta trabajar por proyectos. Hoy queremos compartiros uno de los que realizaron los niños de “Key Stage 1” (niños de entre 5 y 7 años) de la mano de nuestras fabulosas maestras Mª Eugenia y Andrea.

Os comparto su trabajo:

Aprovechando que ya habíamos visto la creación del universo y el sistema solar, nos centramos en la tierra.

Para trabajarla de una manera empírica, decidimos plantear, como proyecto, la creación de un globo terráqueo, como representación una representación más realista de nuestro planeta y diferenciándola de los planisferios o mapas.

Durante la creación del globo terráqueo hemos hablado de la forma que tiene la tierra, de los polos y paralelos, del ecuador y los meridianos, de la hidrosfera, los continentes, los movimientos que tiene la tierra…

Para la creación del globo terráqueo hemos necesitado:

  • Papel de cocina o higiénico
  • Un globo
  • Cola blanca
  • Agua
  • Pinceles
  • Pintura azul
  • Fotocopia de los continentes
  • Pinturas
  • Tijeras

Lo primero que hicimos fue inflar el globo y recubrirlo con papel higiénico o de cocina y la mezcla de cola y agua, dando al menos tres capas completas, para endurecer y harcerlo resistente.

Una vez seco, lo pintamos con témpera de color azul, recreando la hidrosfera.

Mientras la pintura se seca, cogimos la siguiente fotocopia del mapa mundi:

Diferenciamos los continentes, pintando cada uno de un color y poniendo su nombre.

Además de los continentes, señalamos tambien los 5 océanos.

Para trabajarlos mejor escuchamos dos canciones.

RAP ¿Cuántos continentes hay en la tierra? – YouTube

Canción de los océanos del mundo – YouTube

Canción de los 5 OCÉANOS para niños. Aprende los océanos de la Tierra🌎 – YouTube

Además hablamos de la diferencia entre los mapas y el globo terráqueo.

Luego recortamos los continentes y los pegamos en nuestro globo.

Los jueves, realizamos un taller de cocina, en el que además de integrar cualquier tema que estemos tratando, trabajamos un gran tema transversal como es “la salud”, divido en dos, por una lado “la alimentación saludable” y por el otro “la higiene”.

En este taller integramos todo el pensamiento lógico matemático. En la preparación de recetas, obligatoriamente llevamos a cabo operaciones básicas de la matemática como sumar, restar, multiplicar, dividir, fracciones, medidas y sus respectivas conversiones, además que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico-matemático a través de la solución de problemas, pues, en muchas ocasiones debemos ajustar las recetas para poder preparar las porciones deseadas.

  • Por ejemplo, al calcular el presupuesto aproximado que vamos a gastar en los ingredientes, sumamos los precios de cada uno de ellos. Cuando nos van a dar el vuelto luego de haber realizado la compra, realizamos una resta.
  • Si la receta que aparece en internet sirve para preparar solo 2 porciones y necesito preparar 10, se realiza una multiplicación y por el contrario, si la receta familiar sirve para realizar 8 porciones pero solo queremos preparar 2, debemos dividir los ingredientes que indicaba la receta originalmente.

En los últimos dos ejemplos, además, se ejercita el pensamiento lógico- matemático, lo que les ayuda a comprender y agilizar la resolución de problemas tanto matemáticos como de la vida cotidiana.

  • Por otra parte también se trabaja con medidas y fracciones. Así que, dependiendo de la receta, la misma puede ser expresada en tazas, cucharadas, gramos, mililitros, entre otros, según indique. Por ejemplo: ½ taza de harina de trigo (media taza de harina de trigo) o 1 L de leche.

Una vez conocidos los beneficios que pueden obtenerse con estas actividades extraescolares, niñas, niños, jóvenes y personas adultas, deben aprovechar la oportunidad de compartir estas experiencias, pues, de esta manera involucramos a los niños y niñas en las actividades del hogar, aumentando su autoestima, lo que lo ayudará también a valorar y participar de los quehaceres de la vida cotidiana.

Siguiendo con el tema que estábamos tratando, “el globo terráqueo”, aprovechamos para hacer masa de galletas y darle la forma de los continentes.

Para la masa de las galletas utilizamos:

– 125 gr. de mantequilla

– 50 gr. de azúcar

– 170 gr. de harina.

Elaboración

  1. En un bol mezclamos la harina previamente tamizada con un tamizador o colador grande, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente.
  2. Amasamos con las manos o con una amasadora. Si amasamos a mano, al principio parece que haya exceso de harina, pero en pocos minutos conseguiremos una masa consistente y manejable.
  3. Dividimos la masa en dos, hacemos una bola con cada mitad y refrigeramos durante 15 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 180º.
  5. Pasados los 15 minutos, alisamos cada bola con un rodillo y dejamos una masa de 0,5 cm. aproximadamente. Si la masa se queda pegada al rodillo, lo engrasamos con un poco de aceite.
  6. Con un cortapastas o varios distintos, vamos sacando formas de la masa y las colocamos en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado.
  7. Horneamos 15 minutos vigilando que no se quemen, tienen que quedar blancas, ligeramente tostadas, pero no mucho. Puede parecer que están muy blandas, pero es la típica masa que endurece fuera del horno. Dejamos templar y listas para comer.

Y el proyecto se integra con las clases diarias de inglés, nuestro playground, clases de arte, nuestro Sandbox en el que trabajamos todo tipo de competencias prácticas, etc, etc.

En nuestra escuela siempre nos divertimos al aprender.

Abrir chat
!Hola! ¿Necesita ayuda?